Sekher Castle of Ludy Mellt Sekher

TRISTÁN E ISOLDA

Un Sueño? Una Leyenda? o Una Realidad?...



Dejémonos llevar de la mano y la pluma de
Cecilia Silva Khouryy
vivamos este amor


Prof. Lic. Cecilia Silva Khoury

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Tristán e Isolda

La leyenda de Tristán e Isolda ha sido fuente de diversas manifestaciones artísticas, interpretaciones y adaptaciones desde mediados del siglo XVIII, y se difunde literariamente en el siglo XX cuando Joseph Bédier rescata los relatos fragmentarios y la redacta con elegancia y encanto.

Resulta una historia tan atractiva como suelen serlo todas aquellas de pasiones intensas y prohibidas. El desenlace trágico no atenúa, sino que subraya, la enorme carga de pasión que domina a los personajes, y los hace encontrarse y amarse una y otra vez superando obstáculos y barreras.

La historia de Tristán e Isolda es una leyenda de origen celta que surgió en la Edad Media. Existieron diversas versiones de la leyenda tanto en verso como en prosa. Las de Béroul y Thomas fueron escritas en el siglo XII. Más tarde se escribieron en verso las obras de Eilhart von Oberge y Godofredo de Estraburgo.

El núcleo básico de la leyenda es el amor trágico entre Tristán e Isolda. Se trata de un amor que surge por accidente, ya que hay un error al beber el filtro mágico con que la reina, madre de Isolda, quería asegurarse la felicidad de su hija en su matrimonio con el rey Marco.

Tristán el Enamorado

El nombre "Tristán" es una palabra de origen celta: "Drestan", pero a su vez se relaciona con la palabra francesa "triste" que sugiere tristeza, lo trágico del personaje y de su amor.

En la narración de "Lo que precede al fragmento de Béroul" se cuenta el nacimiento, infancia y juventud de Tristán. Era hijo del príncipe Rivalén y Blancaflor, hermana del rey Marco de Cornuailles. La madre de Tristán, Blancaflor, muere en el parto, de modo que el niño se cría como huérfano porque su padre también muere poco más tarde.

Tristán recibe una buena educación como noble medieval. Maneja las armas, los caballos, la caza y sabe tocar varios instrumentos musicales. Cuando tiene quince años se traslada a Cornuailles donde su tío Marco es el rey. Pero Tristán finge ser hijo de un mercader, no quiere darse a conocer como el sobrino del rey. Aparece como modesto y sobre todo muy valeroso, pero quiere que reconozcan sus propios méritos.

Realiza una serie de proezas y hazañas y finalmente tiene que revelar su parentesco con el rey. Entre sus proezas se halla la de vencer al Morholt, hermano de la esposa de Gormond, rey de Irlanda. En ese enfrentamiento Tristán recibe una herida que será muy difícil de curar.

Toda la historia de Tristán tiende a resaltar sus cualidades. Posee muchas virtudes, es un personaje típicamente heroico. El hecho de que sea un héroe acentúa el sentido trágico de su amor.

La Rubia Isolda

Tristán ocupaba en la corte un rango importante y un día heredaría a su tío Marco, que parecía inclinado a la soltería. Algunos cortesanos celosos de Tristán presionan al rey para que elija una esposa y el sobrino no lo herede. Sin embargo, Tristán apoya la idea de que su tío se case. El que no tiene mucho interés en casarse es el mismo rey Marco, y para salir del paso dice que sólo contraerá matrimonio con una mujer muy especial...

Esa mujer es la dueña de un cabello rubio que unas golondrinas habían dejado caer en su ventana.

La mujer rubia es Isolda.

Se ve el carácter noble de Tristán y sus buenos sentimientos porque él mismo se ofrece a buscar a la mujer del cabello rubio y solicitarla como esposa para Marco. Vemos que Tristán no es codicioso ni intenta ocupar el trono, sino al contrario complacer a su tío.

La acción se translada a Irlanda, donde Isolda es princesa, hija del rey Gormond.

Tristán viaja disfrazado de mercader y pelea contra un dragón. Recibe otra herida que será curada por la reina de Irlanda y su hija Isolda. Esta aparece como poseedora de un poder mágico porque en dos oportunidades cura las heridas de Tristán. Isolda, entre otros aspectos, se presenta como la maga, la hechicera.

La magia ocupa un lugar importante en la historia, ya que también se relaciona con el amor de la pareja protagonista.

Al descubrir que Tristán había matado a Morholt, hermano de la reina, se crea una situación difícil para el héroe, pero lo perdonan cuando confiesa la verdad.

Cuando el caballero explica la historia del cabello rubio, todos se ponen de acuerdo y se formaliza la boda entre Marco e Isolda.

Sin embargo, Isolda no está muy feliz de casarse con un desconocido. Conoce a Tristán pero no conoce a su tío Marco. Y también se siente un poco desairada como mujer, pues el joven y valiente Tristán la está pidiendo para otro hombre. Por eso su madre le prepara una poción mágica de vino y hierbas que es un filtro de amor para asegurarse la unión de los futuros esposos. El poder del filtro era inmenso, la pareja que lo probara no podría evitar amarse durante tres años ni vivir separada sin atroces tormentos.

La versión de la leyenda de Béroul cuenta que el efecto del filtro dura tres años y que no lo tomaron por equivocación sino que la criada Bringania o Brengain se lo dio a propósito.

La orden de la reina era que Isolda y el rey Marco tomaran el brebaje la misma noche de bodas.

Por el contrario, toda la tradición legendaria señala que hubo un error: Brengain tomó un recipiente por otro inadvertidamente durante el viaje de la pareja hacia Cournailles, donde Isolda se casará con Marco. En cuanto toman el brebaje, nace el amor apasionado e incontrolable que los unirá hasta la muerte. Tristán e Isolda se aman durante el viaje por mar, de modo que Isolda pierde la virginidad.

Muchos autores afirman que el filtro mágico es sólo un símbolo del poder natural del amor, cuyos efectos no pueden limitarse a un determinado espacio de tiempo. El brebaje sería una expresión poética del poder del amor que domina sobre la razón y la voluntad humana, poder que se manifiesta en el amor y coloca a éste por consiguiente fuera de toda ley.

Isolda queda angustiada porque no puede llegar al matrimonio como doncella y se pone de acuerdo con Brengain para que ésta ocupe su lugar la noche de bodas. Este constituye el primer engaño de Isolda, luego habrá muchos otros para que Marco no descubra la relación de la pareja.

El primer juramento

Ambos se ven con frecuencia a escondidas. Se trata de una pasión prohibida que viola todas las normas: las divinas, las políticas, las sociales, las familiares... Pero la pareja empieza a ser atacada por los enemigos de Tristán, celosos y envidiosos del sobrino del rey.

Los opositores cortesanos consultan al enano Frocín que era mago y astrólogo, y éste le revela al rey los encuentros clandestinos de la pareja.

Frocín trama un plan: Marco debe fingir que se va a cazar, pero en realidad se subirá a un pino para ser testigo del encuentro de los amantes junto a la fuente.

Tristán e Isolda, en su encuentro secreto, ven el reflejo del rey en el agua. En este preciso momento se inicia el fragmento que se conserva del juglar Béroul, escrito en verso.

La escena del pino es célebre. La pareja actúa con mucha habilidad. Los dos mantienen una conversación fingiendo ser inocentes. Isolda, también llamada Iseo, jura ante Dios su lealtad:

"¡Pero yo reclamo ante Dios mi lealtad,

y que éste envíe contra mí ejemplar castigo,

si alguna vez otro que quien

me tomó virgen obtuvo mi favor

un solo día hasta hoy!"

La que dice Isolda no es la misma verdad para Marco que para Tristán. El que la tomó virgen fue Tristán, pero el rey que la oye desde el pino piensa que fue él. La ambigüedad aparece como el arma de la inteligencia.

Isolda dice que su cariño hacia Tristán se debe a que es sobrino del rey. Tristán por su parte también se muestra inocente y le ruega que interceda ante el rey que está enojado con él por las habladurías de sus enemigos. Ninguno de ellos dice una sola palabra de amor y logran engañar a su majestad.

El personaje de Marco aparece como un rey crédulo, un poco ingenuo y de pocas luces. Podemos preguntarnos si Marco es engañado o se deja engañar, si es "distraído" o se hace... Más que un marido complaciente, parece en la versión de Béroul un marido que se autoengaña, coloca una venda sobre su rostro porque no desea ver la realidad. Es también muy influenciable, se deja llevar por la opinión de los demás, no ve las cosas con sus propios ojos. La leyenda dice que Marco tomó el contenido del filtro mágico del amor la noche de bodas (se lo habría dado Bringania), pero no Isolda que tiró el contenido de la copa. Quizá ese amor por Isolda hace que Marco se vuelva ciego y no pueda ver la relación entre ella y su sobrino Tristán. Relación sobre la cual le llegarán una y otra vez noticias, susurradas, al oído y a los gritos, porque "los felones" se encargarán de esa tarea.

Después del episodio junto a la fuente, el rey Marco queda convencido de que su sobrino Tristán y su esposa Isolda le son leales y les da libertad para que puedan verse. Incluso les pide disculpas por haber dudado de ellos.

La pareja de Tristán, sobrino del rey, e Isolda, esposa del rey, sigue unida sin mucha discreción. Todos están enterados en el castillo y en la Corte menos el rey.

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Las trampas y los oponentes

En la historia de los amantes, se destaca la acción de los opositores. Reiteradamente la pareja debe enfrentar los obstáculos de las fuerzas adversas, lo cual se desprende naturalmente del desarrollo de una pasión que transgrede todas las normas.

El juglar, adhiriendo a la pareja, suele llamar "felones" a los múltiples oponentes del amor infractor.

Los enemigos de Tristán junto con el enano Frocín vuelven a tenderle una trampa.

El enano esparce harina junto a la cama de Tristán y el rey Marco deja sola a Isolda en su cama para tentar a su sobrino.

Tristán, que es un personaje con tantas virtudes, actúa sin embargo de un modo insensato llevado por el poder loco e irracional de su amor y su deseo por Isolda. Había recibido una herida y deja un rastro enorme de sangre tanto en la cama del rey junto a Isolda como también sobre la harina. Mantiene una conducta contradictoria: por un lado, se da cuenta de la trampa que fue organizada por el enano Frocín y salta para que no queden sus huellas pisando la harina. Pero por otro lado, Tristán no piensa en su herida y gotea sangre de ella sobre la harina y sobre la cama del rey Marco.

Esta imprudencia del sobrino del rey, se debe al frenesí del delirio amoroso, que es lo que caracteriza a la pareja de Tristán e Isolda. La pasión es la tono dominante.

Ambos viven un amor prohibido, loco y ciego a la vez. Es un amor trágico, además de ser prohibido, porque los lleva a la destrucción y a la pérdida.

Con la trampa de la harina, la pareja es descubierta y apresada por los servidores del rey. El autor siempre se muestra a favor de la pareja y por eso dice:

"¡Oh Dios! ¿Por qué no los mató?

A mejor arreglo habría llegado."

La herida sangrante de Tristán simbólicamente representa el deseo incontenible. Tristán sangra de deseo, y no puede controlar las huellas de ese deseo feroz.

Las diversas heridas de Tristán pueden reunirse simbólicamente en una sola: la herida del amor, herida que sólo Isolda puede sanar.

El poeta afirma que Tristán debería haber matado a los traidores que lo apresaron, porque después no tendrá oportunidad de defenderse.

Tristán e Isolda dependen siempre uno del otro. Se muestra a sus personajes siempre relacionados entre sí, lo que le ocurra a uno de ellos dos repercute en el otro.

Aparece un estribillo o leit-motiv que identifica a la pareja e impregna el imaginario colectivo europeo, extendiendo las resonancias de su influencia hasta nuestros días:

"...lui par elle, elle par lui."

("...él por ella, ella por él.")

El castigo

El castigo cuando los descubren con la trampa de la harina, consiste en que el rey Marco los condena a ambos (Tristán e Isolda) a morir quemados en la hoguera. El fuego es un símbolo de la pasión.

Alguna gente le pide al rey que los perdone y muestre clemencia ante su conducta, pero el rey está en verdad irritado y su furia irracional linda con el afán de venganza y revanchismo más que de castigo ejemplar.

Aparece el retrato de Isolda cuando va a ser quemada:

"Un brial de seda gris

vestía la señora, bien ajustado

y cosido a menudos pespuntes en hilo de oro.

Sus cabellos le llegan a los pies

y en hilo de oro los había trenzado."

En ese momento se presentan ciertos leprosos y otros enfermos deformes que le dicen al rey que la muerte es poco castigo para Isolda, que se la entregue a ellos para alcanzar un verdadero escarmiento. Los leprosos y los enfermos deformes se la llevarán a vivir en sus casuchas miserables. El enfermo que le habla al rey se llama Yvain. El rey acepta y los leprosos se llevan a Isolda con ellos. Su deseo es que la reina pase a servirlos, y por lo tanto también será mujer de todos, compartida por ellos.

Mientras tanto, Tristán se escapa a través de una capilla dando un doble salto por la ventana. Son famosos en la leyenda los acróbatas saltos de Tristán. No olvidemos que como personaje heroico pertenece a la materia de Bretaña y la zaga del rey Arturo. La fuerza, el poder para la lucha, el valor, son las constantes que configuran al héroe. Pero la cualidad que domina en esta historia no es tanto su heroísmo, sino su carácter de Enamorado.

El bosque

Tristán rescata a Isolda de los leprosos y enfermos, cuya deformidad física simboliza sus intenciones retorcidas y perversas. Como caballero, Tristán no toca ni mata a ninguno de los leprosos, pues el Caballero solo puede luchar con sus iguales, también caballeros. Pero además no puede tocarlos porque se contagiaría las penosas y fatales enfermedades.

Después la pareja huye al bosque, lugar donde van a habitar largo tiempo. Subsisten gracias a la caza de animales que hay en el bosque, y viven cambiando de lugar para que no los descubran:

"Señores, mucho tiempo vivió

Tristán en el bosque donde padeció penas

Incontables y afanes."

"Largo fue su exilio en el Morrois,

ambos sufren tortura igual,

pues el uno,

si está el otro, no siente mal."

Pasan muchas penurias pero a la vez están felices por permanecer juntos. Sólo comen carne. No tienen pan, sal ni leche. El pan y la sal son símbolos de la vida en sociedad y por eso carecen de ellos los ermitaños y los enamorados fugados de toda la literatura medieval británica y francesa.

La vida en el bosque representa el rompimiento con la sociedad. Da idea de libertad, se muestra la vida libre en la selva en medio de la naturaleza. Los enamorados viven de su amor que es su único alimento y su única bebida.

El personaje que los acompaña es Governal, escudero y preceptor de Tristán. Es un personaje secundario y muy leal a Tristán, así como también Brengain es leal como criada de Isolda. Otro personaje secundario que ayuda a la pareja es Perinis, criado fiel de Tristán que luego será armado caballero por el rey Arturo.

Otro personaje que aparece en el bosque es el ermitaño Ogrín. Al principio quiere hacer que la pareja se arrepienta y no lo consigue. Pero más adelante los enamorados se arrepienten solos cuando se termina el efecto del filtro mágico que dura tres años según la versión de Béroul. Ogrín los ayuda a reconciliarse con el rey.

Marco no acepta que Tristán se quede en la corte con él, pero acepta otra vez a Isolda junto a él.

Lo característico de Isolda como personaje es, primero que nada, su cabello rubio, luego su hermosura y también su vestimenta lujosa típica de una reina. Todo el lujo de su vestimenta contrasta con la época en que vive en el bosque sin comodidades. Hay muchas referencias a su belleza y el mismo rey Arturo la elogia como una mujer excepcional.

Otro juramento de fidelidad

Pero Isolda también es muy inteligente. Su inteligencia se ve en el plan que hace para su juramento en Blancalanda. Allí tiene que jurar públicamente y en nombre de Dios que le fue fiel a su marido.

Son varios y célebres los juramentos de Isolda en la leyenda. Coinciden en algunos casos con antecedentes griegos. El narrador argentino Marco Denevi se basa en Isolda para componer su cuento "Los juramentos de las mujeres", título que encierra varios aspectos de la tradición legendaria.

Como no puede jurar en falso, Isolda trama un plan. Le indica a Tristán que se disfrace de leproso y se instale en el cruce del río, un paso donde hay mucho barro. Por ahí pasa todo el mundo que va ver el juramento de la reina.

Tristán bajo su disfraz de mendigo leproso se divierte haciendo ensuciar a mucha gente, en especial a sus enemigos. Cuando llega Isolda, le pide al supuesto leproso que le haga de asno para pasarla al otro lado de la ciénaga, y se monta arriba de él. Todo el mundo ve lo que hace Isolda.

Al otro día, cuando llega el momento de su juramento, la reina dice que jura:

"Que entre mis muslos no entró hombre

salvo el leproso que hizo de montura

y me trasladó a esta orilla del Vado,

y el rey Marco, mi marido.

A ellos dos excluyo de mi juramento,

pero no excluyo a ningún otro.

De dos no me es posible exculparme:

del leproso y del rey Marco, mi esposo.

El leproso ha estado entre mis piernas."

Es un juramento con doble sentido, que solo entienden Tristán e Isolda. Todo el mundo queda convencido de la fidelidad de la reina. Este juramento con doble sentido se parece al del principio en el episodio de la fuente.

Hay una estructura cíclica que se cierra con ambos juramentos. Como además esta leyenda permite una estructura episódica, se agregan o quitan situaciones y escenas.

Ambos juramentos tienen lugar junto al agua, primero la fuente y luego el arroyo y su ciénaga. El agua se vincula con el espejo en el imaginario moderno, símbolo múltiple, ambivalente y complejo.

Comentarios y notas de la Prof. Lic. Cecilia Silva Khoury

¡Muchas Gracias Cecilia!

 



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