LA FUENTE LILIANA, SOMBRA DE MUJER
Fue una clara, triste y soñolienta
Tarde de verano, tu sombra se mostraba al muro de un corazón, tranquila y
verdadera la sombra de Elizabeth era.
Rechinó en la vieja cancela mi llave, con agrio ruido abrióse la puerta de
hierro mohoso y al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta.
En el solitario corazón, la sonora sombra borbollante del agua cantora, me
guió a la fuente, la fuente vertía sobre el blanco mármol su viva alegría.
La fuente cantaba: ¿Té recuerda Liliana, un sueño lejano, mi canto
presente?
Fue una tarde lenta del lento verano
Respondí a la fuente: "No recuerdo Liliana, más sé que tu vida presente ya
no es lejana".
Fue esta misma tarde, mi cristal vertía como hoy sobre el mármol su
monotonía.
¿Recuerdas, Liliana?.. Los mirtos talares, que ves, sombrean los claros
cantares que escuchas. Del rubio color de la llama, lo mismo que ahora,
¿Recuerdas Liliana? Fue esa misma tarde, lenta tarde de verano.
No sé que me dice tu mente riente de sueños lejanos, Liliana la fuente.
Yo sé que fue lejana la amargura mía que sueña en la tarde de verano
vieja.
Yo sé que tus bellos espejos cantores copiaron antiguos delirios de
amores;
más cuéntame mi alegre leyenda olvidada.
Fue una clara tarde del lento verano. Tu venias, sola con tu pena,
Liliana;
Tus labios besaron mi vida serena, y en la clara tarde, dijeron su pena.
Dijeron su pena tus labios que ardían; La sed que ahora tienen, entonces
tenían.
Mi pena es muy mala, porque es una pena que yo no quisiera que se me
quitara.
El mejor poema es el de la vida, la vida en la tarde, tarde divertida,
dolores pueriles, mañanas de riñas; sabor de besos no dados, y amor sin
gustos amados,
Sólo un instante té vi y entonces toda la vida creí en ti, sin detener el
paso la sombra de Lily vi crecer y llevaba un perfume mi bella mujer,
perfume de rosas y en medio un clavel, la fuente Liliana sombra de mujer.
ERA UNA NOCHE SOLA QUE ME
ATRAJO HACIA SÍ.
Era una noche sola que me atrajo hacia sí,
la vena púrpura bajo la piel translúcida quedo expuesta,
Mi rostro apretando contra su piel blanca y fría, y la sangre impregnando
mi
interior, esparciendo el fuego hasta el último capilar,
Note que su corazón moría.
Creo que me oí, a mí mismo diciendo:
¿Lily, estás allí?
Y que ella respondía;
-No, por más que ruegues por mí.
Era una noche sola que me atrajo hacia sí,
El sonido se desvaneció
La luz de la candela se apagó
Y un millón de truenos sobre mí ataúd resonó,
Era la más pura imagen del amor humano,
Trate de rodar sobre mí mismo y alcanzar el aire,
Quizá sea la muerte, me dije,
Quizá por algún sublime milagro, la muerte está viva y nos toma entre sus
brazos, donde nuestros actos son perdonados y disueltos en el olvido
Era una noche sola que me atrajo hacia sí,
Vi encima de mí, la luz tenue del cielo
El aire llenó mis pulmones,
Bienaventurados los cielos de tenue luz azul,
Emití un gemido de dolor al notarlo, le dije que estaba allí,
- ¿Vas a rendirte? Me preguntó, ¿Antes prefieres combatir este dolor
infernal que morir y dejar de sentir?
Era una noche sola que me atrajo hacia sí,
No sabía si responder o dejarme ir,
Tal vez los matorrales quieran oír de mí,
Gran vibración melancólica, como un gemido que no logrará quebrarse en un
grito,
A veces en mis sueños logro verte Lily
A veces en mis cuadros eres tan hermosa que no importan las palabras,
No sé si exista peor desgracia que perderte a ti, solo a ti,
Una separación aun más terrible, quien por tu ausencia muere no creo que
resucite por ti,
A menos que entiendas que por tu ausencia me muero, y no quieras dejarme
morir,
Era una noche sola que me atrajo hacia sí,
Y rara era la noche que terminaba sin Lily, estando allí,
Aprendió a mirar y a reír,
¿Por qué no puedo sentir?
¿Por qué no puedo reír?
¿Por qué mí alma ya no puede vivir?
Era una noche sola que me atrajo hacía sí,
¿Sabes qué significa ser un olvido?
Olvido no es un recuerdo de la bella Lily
Entonces supe que no podía olvidarte y perderte en mis recuerdos, ya que
algo así sería imposible de describir,
Era una noche sola que me atrajo hacia sí.
La noche siguiente era ya tarde muy tarde, nubes fantasmales, mil errores
fatales,
Me sentí aturdido, tuve miedo, me rodeaba ella y el mundo, y de pronto
creí
que enloquecí,
Tras los párpados cerrados, la oscuridad era el terror en verdad, me vi a
mí
mismo hincado de rodillas, de nuevo era aquella tonadilla, de nuevo
caminando mil y una millas,
¿Será que perderte Lily, termine con mi existir?
Era una noche sola que me atrajo hacia sí.
ANAYLILA
Si alguien buscara comprender tu mirada, tu mirada así, desenfoca sus
figuras;
Ve el llover en la vida y siempre llora a los que se besan repentinamente.
Tal vez sea su ruego.
En evidente que amando la minuciosidad con la que se raya, el agua, la
espuma. espera.
Y amando, el espacio cierra los ojos y aspira silenciosamente, el momento.
Toca el vals de un idioma ya extinto como sucede en el abatimiento del que
la vida nos hace presa.
¿No es por ello que en lo romántico la enfermedad se enlaza a la pasión?
Por ello, como si te apoyarás en el quicio de una ventana para ver un
desfile de criaturas cuya desembocadura está en la muerte. Son los héroes
románticos, no sin la amargura de la soledad.
A la hora del abandono del que amas o de la muerte real, demencial.
LILIANA Y MAURICIO
Con hondos saludos, besos te he de dar,
Con miradas lejanas mi corazón al tuyo ha de rogar,
Con sollozos fuertes y un suave rechinar de dientes,
Mi alma te he de entregar
Aparcados a la orilla de ésta lúgubre ciudad,
Liliana y Mauricio se aman con sinceridad,
Se quieren, ¡Se quieren mucho! Y mucho amor se han de entregar,
Juegan al rebelde y a la dama de ajedrez,
¿Ó a la dama y el vagabundo?
Cantan un ritmo suave y profundo,
Como la mirada que Mauricio tiende sobre su amada Liliana,
Jugando un tórrido romance Liliana y Mauricio acaban por besarse,
Ven el sufrir del tiempo pasar enfrente de sus labios, y sus labios rojos
se
encienden llenos de libertad,
Su amor es poesía, pura y nada más que poesía,
No hay odio ni desilusión solo amor escrito en ésta dulce canción,
No hay dolor, puesto que el dolor lo compensa Liliana con el amor que
Mauricio le entrega es esta linda ilusión
Tardía,
Él le escribe poesía, y canciones le canta cada día,
Ella escucha en silencio, y sólo dice ¡Hay Mauricio! ¿Qué voy a hacer con
tu
bullicio?
¡Hay Liliana! Contesta Mauricio
"Eres para mi todo un vicio"
Prolongándose las horas del día,
Liliana y Mauricio se buscan cada día
Él le habla, la tía contesta
Ella viene, Liliana esta dispuesta,
Mauricio se fue ya no quiere volver,
Liliana le busca, porque quería estar con él,
Mauricio le abraza y llora,
Liliana le mira y le añora,
Ambos juntos se quedan, ambos
Juntos cada hora,
A ninguno siquiera le importa el momento que ahora ya no tiene más
lamento,
Porque Liliana es feliz con este dulce juramento,
¿Y Mauricio?.. Bueno, el sólo está a tiempo.
UNA LILITA ENTRE UN TRILLÓN
Las lilas, lilas son, el mar azul es, el cielo y el mar azules son y las
lilas, lilas de mi corazón
Unas lilas entre un millón
Una lila entre un billón
Y sólo una lilita entre un trillón
Amiga de mi corazón.
Y por Dios que al mar más hondo fui a dar
Y por Dios que el cielo más oscuro tuve que caminar
Para componer éste lindo poema
Teniendo toda la razón
Habiendo encontrado una lilita
Entre un trillón.
DOS AMORES
Y en el camino se encontraron dos amores, Una de veintitrés y Otro de
veinticinco,
¿ Coincidencia qué a Una un corazón le falta y a Otro un corazón le sobra?
¿Coincidencia que una página lila Una entrega al Otro y él Otro entrega a
una?
¿Coincidencia que Otro ama a Una y Una no ama a Otro?
En el camino se encontraron dos amores Una de veintitrés y Otro de
veinticinco.
Una era ordenada, al Otro le ordenaban
Una era silueta, el Otro todo un poeta
Una se acongojaba, mientras el Otro la dibujaba
Una católica de corazón, el Otro agnóstico con su perdón
Una se quema la mano, el Otro no parece muy sano
Una le llama al hermano Israel, el Otro no tiene un hermano más que él
Una es linda y hermosa, el Otro es feo y gracioso
Una trataba de hablar inglés, el Otro en inglés le hablaba
Una, una carta le hizo, el otro un grueso de cartas macizo
Una, una tarjeta de Navidad le hizo, sólo, sólo para Mauricio.
Una entendía muy poco, el Otro de lo poco nada
Una estaba con Dios, el otro ni adiós dijo al marchar.
Y en el camino se encontraron dos amores Una de veintitrés y Otro de
veinticinco.
UN FANTASMA
Un fantasma camina solo y solo llora
Su andar,
Resplandece en la luz pero no la ve,
Se oscurece en la negrura pero no la ve,
Grita, llora, se revuelca pero no la ve,
Habla, toca, se mira, se aprieta pero ya nadie lo ve,
Es sólo un fantasma y solo llora su andar,
Se arrastra detrás de las rejas de un panteón,
Pero ya nadie lo ve,
Se lamenta detrás de la casa vieja de la vieja,
Pero ya nadie lo ve,
Es sólo un fantasma y solo llora su andar.
EL TEATRO
Un bar donde se bebe a precios populares
Se juega al mus o al ajedrez
Se prueban tartas y se dan reuniones familiares
No se trata de un punto de encuentro para trasnochadores, pernoctan
también
abuelas, nietos y madres.
Segundo acto:
Unas estrechas escaleras, conducen al pequeño teatro
Propuestas de nuevos grupos, comedias lenguaje gesto de hoy,
Lo inmoral y lo que engorda se reúnen en un barrio local
En general actores y obras a las preguntas
¿Qué soy? ¿Qué soy?
Tercer acto:
Subimos más despacio del silencio y la meditación
Conciencia de quienes aquí llegan en busca de sí mismos
La acrobacia, los juegos malabares, los bailes de salón
Y del cielo otra vez a la tierra invocando esa tos, tres actos para el
encuentro, fractales de una misma realidad
Cualquier personaje que tengas que interpretar, está también en ti,
cualquier ser humano está en uno.
El teatro busca al humano a la vida
Los actores trabajan en un monólogo anónimo
Sea de rabia, odio, o amor igual que en la vida se unen los niveles que
cada
uno decide trabajar
LA ENTRADA DE UN PORTAL DE NOCHE
Imagínenme a mí, siguiendo una sombra que jamás brillará en enero.
Tomando a cada paso el dulce crucero de la soledad. ¿Debería entenderlo?
Sin saber siquiera que lo importante no es lo absoluto, sino lo
perecedero.
Comprando a cada carcajada una lumbre demarcada en oscuras arracadas, que
tiemblan él resueno de la entrada de un porche,
¿O de un portal de noche?
Cual sino es la embelesa más que la flaqueza, cual es la mayor proeza del
salteador en su marquesa, que no sigue
Sutilezas, ni trabaja para presas de poco valor que se sobrepone a la
entrada
Del portal de noche.
A LA LUZ DE UN CORAZÓN VACÍO
(En honor de un corazón vacío)
Encontrabase Don Miguel sentado en un altar de roca, temblando de miedo,
por lo poco que el tiempo acorta sus momentos a cada tic, tac de un reloj
de
viento,
Decíase a sí mismo...
- Loco tu que me dejaste esperando en domingo, adormilado ante tus pies,
deliberando mi suave despertar, a un mundo de rocas en un altar.
Respondía con voz clara y sonora Doña Marquesa de la libertad, ¿Cambiaste
á
caso tu emblema de fuerte sonoridad? ¿Volviste á caso cuando el cuerno de
un
Mamut fiero destrozó mi cielo?
¡No maldigas a la oscuridad! Mejor enciende una vela y vete ya a
descansar.
A empellones y fuertes golpes de tambor, nuevamente resonó, la voz de Don
Miguel el gran castigador.
¡Armaste de valor tu cielo! Y me culpas por un simple resplandor en él...
No
sea tonta sortija de quince años que sin ningún daño maltratas mi soledad,
¡amar en vez de quitar!
¡Roncar en vez de soñar! ¡Gritad en vez de silenciar la luz de un corazón
vacío, que si bien va hacia un río, un río dejo y me quejo por no ser
macho
cabrío.
El alma se encuentra encerrada en un cuerpo de metal, oro y paciencia...
UN BUEN ACTOR
Dicen que un buen actor apareció en escena...
tenía las piernas sucias
Y las mangas cansadas.
Actuaba de vez en cuando, y de tiempo en tiempo llevaba un abrigo, lleno
de
actos por actuar, algunas veces era desgraciado, otras; mal encarado,
otras
desilusionado y otras más desinteresado, pero siempre actuaba como todos
los
actores lo hacían.
Se preguntaba así mismo, sí los demás no actuaban igual. ¡NO! Actuaban
diferente, pero al fin de cuentas, todos actuaban.
¿Era un teatro ó un escenario?
Sólo Dios sabe,
Sólo Dios sabe,
Pero algo es cierto
Todos actuaban.
Los más santos, los más puros, los mejor encarados, incluso los Adonai,
los
Elohim y las esculturas de Miguel Ángel.
Sólo cuando el acto termina, el actor arroja su atuendo de más,
Y agobiado de tanto actuar,
Musita a sí mismo, no sé decir la verdad,
Sólo sé actuar.
En honor de los actores del teatro Universal.
EL PINTOR
Con el corazón cruzado y las piernas cansadas, el pintor ríe a carcajadas,
acaba de ilustrar el paso de un cocodrilo, acaba de romper el lazo de un
armadillo
Acaba de mimar los brazos de un chiquillo, sólo que aquí le quedo rojo de
más, violeta de menos, y algodón por doquier,
Reír, es fuerza para el lienzo de los
Matorrales, morir no es más que otro tema de conversación, jurar es un
tono
amarillo ocre, sobre el blanco titanio de un mar de uranio, no sin la
promesa de recobrar el pensamiento azulado en un cojín de terciopelo
maltratado.
QUISIERA
Quisiera volver a ser pequeño
Porque de pequeño había cosas
Que no entendía
Pero tampoco me importaban
Sin embargo de pequeño había cosas
que no entendía y que ahora entiendo
Cosas que no me importaban
Pero que ahora sí
¿Cuáles? Como el amor de una mujer,
como el cariño de una dama,
como el corazón de LILIANA
Cuando era chico poco ó nada me preocupaba
Ahora que soy grande lo que me preocupaba nada
Mucho es, por hoy mi adulación
Mi comprensión, mi preocupación
Porque creo tener una mente sana
Y, sin embargo, no
Entiendo la de Liliana
POEMA DE MUJER AMADA
Esta noche escribí un poema,
Triste noche del silencio,
La soledad abrigó mi alma,
Y las lagrimas en los ojos, mi palabra enmudeció,
Una pregunta deje en la conciencia,
¿Me amarás tanto como te amé, te amo y te amaré?
Tierna y sincera ahora es, tú amistad,
Y perder frases, el andar en tu memoria no habrás de olvidar
Porque te amo, mi amor te amo
Y respeto el tiempo que tu decisión marche sobre mi sombra
¿Comienzas a amarme ahora?
Es un amor de poeta. No es un amor de una hora.
Molina un apelativo era, después de que
Hernandez reconocía el destino de ella
Elizabeth nombre de reina virgen, que por mucho tiempo
nadie mejor llevará
Más que tu, Liliana, poema de mujer amada.
José Mauricio Sanchez Peña
lagartoazul@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS AMIGO
Ludy
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