LOS PELIGROS DE LA MEDITACIÓN
del libro de Saraydarian
CAPITULO 26.........LOS PELIGROS DE LA MEDITACIÓN
"Una vida Limpia, una mente abierta, un corazón puro, un intelecto
ávido, una percepción espiritual sin velos, una hermandad hacia el
propio condiscípulo; una presteza para dar y recibir consejo e
instrucción... una voluntaria obediencia a los mandatos de la
Verdad. . . un valeroso sufrimiento de la injusticia personal, una
valiente declaración de principios, una brava defensa de quienes son
injustamente atacados, y un ojo constante sobre el ideal del
progreso y la perfección humanas que la ciencia secreta describe;
estas son las escaleras doradas por cuyos escalones el estudiante
puede ascender al Templo de la Sabiduría Divina." - H. P. B.
1. El Maestro Tibetano, hablando sobre los peligros de la
meditación, dice:
...La meditación es peligrosa e improvechosa para el hombre que
entra en ella sin la base del buen carácter y de la vida limpia.
Entonces, la meditación se convierte sólo en un medio para
introducir energías que sólo sirven para estimular los aspectos
indeseables de su vida, tal como la fertilización de un jardín lleno
de hierbas producirá una cosecha estupenda de éstas, y de ese modo
destruirá a las flores débiles y minúsculas. La meditación es
peligrosa cuando hay un motivo equivocado, como un deseo de
crecimiento personal y de poderes espirituales, pues produce, bajo
estas condiciones, sólo un fortalecimiento de las sombras en el
valle de la ilusión y aporta el eterno crecimiento de la serpiente
del orgullo, que acecha en el valle del deseo egoísta. La meditación
es peligrosa donde falta el deseo de servir. El servicio es otra
palabra a utilizar por la fuerza del alma para bien del grupo. Donde
falta este impulso, la energía puede derramarse dentro de los
cuerpos, pero a falta de uso y al no hallar salida, tenderá a sobre
estimular a los centros, y producirá condiciones desastrosas al
neófito. La asimilación y la eliminación son leyes de la vida del
alma al igual que de !a vida física, y cuando esta ley simple se
descuida sobrevienen consecuencias graves tan inevitablemente como
en el cuerpo físico."'
Sabemos que la mente no es el intelecto. El intelecto es la luz en
el cuerpo mental, la luz de la Presencia y la luz del alma humana en
desarrollo, en extensión.
La mente es un género de sustancia y está formada por innumerables
vidas que forman una vida colectiva llamada mente.
La mente no piensa; refleja, da colores, figuras, formas y
objetividad a los impulsos, impresiones e inspiraciones provenientes
del Pensador. El proceso pensante es llevado hacia abajo a través
del LOTO y sus pétalos, a los cuatro centros que hallan en el cuarto
nivel del plano mental, a saber:
base de columna vertebral órganos generativos
plexo solar bazo.
Estos cuatro centros son campos eléctricos y magnéticos, que reciben
el modelo energético de los pétalos del LOTO y lo traducen en
formas, símbolos y códigos, que corresponden a nuestros idiomas,
números, colores y notas. Así, la energía o idea abstracta se cambia
en forma, y se vuelve tangible para nuestra mente que da sustancia
al pensamiento. Y lo convierte en una forma-de-pensamiento. Pasa al
cerebro para registro a través del centro etérico de la cabeza por
la vía del cerebro etérico.
La mayor parte del denominado "pensar" es una reacción mecánica de
la sustancia mental a las ondas de pensamiento que entran, las
cuales fluyen dentro de nuestra mente desde el mundo externo.
También tenemos en el contenido de nuestra mente muchas
formas-de-pensamientos de magnitudes diferentes, que por varias
razones y de varios modos se asocian entre sí, dándonos la feliz
impresión de que realmente pensamos.
Día y noche entran en nuestra mente incesantes actividades, ya sea
que estemos dormidos o despiertos. Estas actividades se llaman
modificaciones de la mente; son automáticas y mecánicas. Los
pensamientos son radiaciones genuinas de las grandes leyes cósmicas,
planes y finalidades detrás de la existencia creada. Las
formas-de-pensamientos son creadas en la mente. En cualquier
forma-de-pensamiento puede usted hallar una parte de un pensamiento
real. El pensamiento real es el principio vital de la
forma-de-pensamiento. Una forma-de-pensamiento vive debido a ese
principio. Cuando éste se retira, la forma-de-pensamiento vive por
un tiempo como un cadáver en el mar mental, hasta que a su tiempo se
desintegra. Todas las formas creadas son formas-de pensamientos de
algún pensador, cristalizadas y materializadas.
El universo, los sistemas solares, las galaxias y todo lo que está
contenido en ellos son formas-de-pensamientos en las que está el
principio del pensamiento.
En la meditación tomamos a los pensamientos reales como nuestros
pensamientos-semillas, o cualquier forma-de-pensamiento, y tratamos
de penetrar en el meollo del pensamiento, o forma-de pensamiento,
tratando así de entrar en contacto con el principio detrás de la
forma-de-pensamiento, si aún existe.
Uno de los peligros de la meditación se llama cristalización. Esto
sucede cuando, durante la meditación, no nos empeñamos y expandimos
nuestra consciencia hacia la realidad, el principio detrás del
pensamiento-semilla, símbolo o idea. Luego, a través de la
repetición continua de nuestra meditación creamos una cristalización
de la materia mental a través del símbolo, o la idea, o el
pensamiento y construimos un obstáculo muy real en el Sendero de
nuestra iluminación y desarrolló. Este obstáculo se torna cada vez
más denso y forma en torno de nosotros una cubierta, impidiendo el
flujo circulatorio de la energía vital en el cuerpo mental y etérico,
y crea impedimentos entre la luz del Alma y la personalidad.
La cristalización de la mente crea al fanático. Un hombre en el
Sendero no es un fanático. El fanatismo es el principal obstáculo en
el Sendero. Impide al aspirante que penetre en una dimensión
superior. Se vuelve más cristalizado día a día, a medida que
continúa su meditación en el sendero equivocado, y eventualmente
sólo queda la cubierta externa de su forma-de-pensamiento, mientras
muere y se desvanece el fuego interior de la creatividad.
A través del modo equivocado de meditación el hombre fortalece las
formas-de-pensamientos de la discriminación racial, religiosa e
ideológica, y se aprisiona en ellas. Esto eventualmente da por
resultado odio, celos y asociadas actitudes negativas físicas y
emocionales... y guerras.
Tal hombre se separa de los demás, y para proteger sus tesoros
inexistentes ataca a los enemigos de sus imaginaciones, a quienes
posiblemente están bajo un género diferente de ilusión.
Algunos de los métodos o motivos equivocados de meditación pueden
mencionarse aquí. Es equivocado:
1. Meditar sobre el significado superficial y no tratar de penetrar
en el significado y la significación más profunda del
pensamiento-semilla. 2. Usar el pensamiento-semilla para verificar
lo que usted ya conoce. 3. Reflexionar y meditar sobre el
pensamiento-semilla teniendo en su mente el motivo de usar sus
descubrimientos para sus propios fines separativos, o usarlos para
atacar y controlar a los demás. 4. Meditar en un esfuerzo para
justificar la realidad de su propio punto de vista, su propia
doctrina o dogma, o para probar la superioridad de su línea de
pensamiento.
Todos estos son métodos de meditación débil o equivocada.
La meditación no debe efectuarse para satisfacción personal, ni en
procura de poder o dominio sobre las voluntades de los demás, sino
que deberá efectuarse para hallar las leyes, los principios, las
energías detrás de su pensamiento-semilla, para servicio y
liberación de la humanidad, sin interesar cuánto ni de qué modo sus
hallazgos contradigan el contenido de su mente inferior o arriesguen
su seguridad personal.
La meditación es un gran vuelo rumbo al Infinito, rechazando diaria,
semanal, mensual y anualmente todo lo que se conoce y acepta, y
entrando en lo desconocido firme y progresivamente. Su máximo motivo
deberá ser esparcir vida proporcionada a su estado de realización.
Quienes construyen grandes carreteras saben de los muchos géneros de
obstáculos a eliminar. Quienes están familiarizados con el mundo
astral conocen el laberinto extraño y caótico que el neófito deberá
pasar.. El mundo mental tiene también sus iceberg cristalizados,
construidos por las mentes a lo largo de las edades. Quienes meditan
deberán rechazar con firmeza las viejas formas-de-pensamientos y
aspirar a una luz nueva hasta que lleguen al plano en el que puedan
tocar las energías del pensamiento de la Nueva Era, del nuevo mundo
y del nuevo cielo.
Esto no es fácil porque nuestras mentes están asociadas, a través de
innumerables hilos, con seculares formas-de-pensamientos que, en
cada nivel, acometen a nuestra mente y reclaman reconocimiento. Pero
si el discípulo es firme en sus esfuerzos, un día pasa la "barrera
del sonido" de lo viejo y entra en la libertad del Infinito.
Un verdadero discípulo, al hacer meditación, se libera de su yo
inferior, de sus intereses egoístas, de sus modelos estrechos y
cristalizados. Con gran humildad respeta a la luz de cualquier
forma, sin estar aprisionado por esa forma, y trata de liberarla
para la humanidad única en nombre de la luz única, del amor único y
de la existencia única.
2. Los peligros del astralismo
Este es el peligro en que caen muchos aspirantes bienintencionados.
Debido a falta de alineación y a bajos desarrollos psíquicos
pasados, el aspirante, en el tiempo de la meditación se desliza
dentro del mundo astral y a través de sus sentidos astrales oye,
toca, ve, gusta y huele en el mundo astral, según su inclinación.
El mundo astral es una esfera de fuerzas que actúan y construyen
formas sobre los "prototipos" de los deseos. El alcance de los
deseos nuestros y del mundo es ilimitado. Pueden mezclarse con
sombras positivas y negativas, egoístas y desinteresadas, con amor y
odio, con belleza y fealdad, con miedo y valentía.
Nuestro cuerpo astral es un grabador permanente, ya sea que esté
dormido o despierto. La mayoría de las grabaciones se hunden en él,
y por largo lapso no nos molestan ni dan placer. Pero cuando el
aspirante cae en el mundo astral, voluntaria o renuentemente, se
armoniza con algunas de estas viejas grabaciones, o tapes, y éstos
empiezan a sonar a través de él. Oye voces extrañas o ve sucesos
extraños, y demás. Ninguna grabación del mundo astral se vuelve a
expresar como fue sino que se mezcla con la fantasmagoría de ese
mundo. De esa manera, el hombre puede ser atrapado por la red que se
impartiera hace años y años, dando la impresión de que es un poseso.
A esto puede añadirse la influencia de aquellas entidades que viven
en esa esfera, atrapadas por los hilos de hechizos y viviendo en un
real infierno de ilusiones.
El mundo astral es un mundo turbulento de movimiento, color, forma,
gusto y olor, y quienquiera caiga en esa esfera de fuerzas y formas
ilusorias y no se libre de aquélla, pierde su cordura y salud.
Las personas que no desarrollaron el plano mental superior y que no
están en contacto con sus Almas entran en el mundo astral como seres
dormidos o entidades semiconscientes después de fallecer. Viven en
el plano astral como cadáveres flotantes, llevados aquí y allá a
través de las ondas creadas por sus sueños. Tales entidades no están
allí largo tiempo, sino que entran en la encarnación a través de sus
deseos interiores de existencia material.
En los planos astral y mental, el alma humana, según su vigilia.
trata de "asimilar en el residuo de las encarnaciones". Se nos dice
que cuando el hombre entra en el plano astral tendrá un breve
contacto con el Alma, y a la luz de este contacto puede ser capaz de
ver toda su encarnación pasada esparcida frente a él como un mapa;
entonces tomará tres decisiones:
una para su cuerpo físico,
una para sus centros etéricos de fuerza,
una para su cuerpo astral y para su medio ambiente futuro.
Usted puede tener consciencia completa en el mundo astral si,
mientras estuvo en la tierra, pudo construir su Antahkarana y
funcionar conscientemente en el mundo astral. Tal logro le da poder
y libertad para entrar en ese plano y, sin ser atrapado, servir a
quienes por diferentes razones no despertaron aún o están atrapados
en los hechizos astrales. Esto significa que usted no desarrolla su
consciencia en el mundo astral tan sólo porque descartó su cuerpo
físico: usted no es más sabio que antes.
A veces sucede que, debido a una muerte repentina, alguna entidad
que tiene algún grado de desarrollo espiritual está en el mundo
astral como un ser semiconsciente. A menudo, piensa que aún vive en
el mundo físico, teniendo continuamente la misma experiencia amarga
de la muerte. En tales casos, los seres vivos que están conscientes
en el plano astral vienen para ayudarle y despertarle, e
introducirle en las esferas superiores. Es nuestro desarrollo en la
tierra el que determina la posibilidad de continuar nuestro progreso
en el lado sutil de la vida.
El plano astral es una trampa real. Sólo quienes, mientras están
encarnados, tienen control real sobre la sustancia astral y sobre
sus actividades mentales pueden entrar y pasar ese plano sin ser
atrapados, porque cualquier deseo, cualquier ansia, o recuerdo,
pueden crear formas correspondientes en el plano astral, haciéndoles
creer que viven en un mundo real, o que están en un mundo que les da
la máxima libertad para tener cuanto quieren. Una vez que esto
empieza, el hombre no quiere salir jamás de este mundo, a no ser que
la fuente de sus temores empiece también a tomar forma y deformar su
felicidad. Y porque las emociones negativas son más abundantes que
las positivas. la entidad habitualmente termina su vida en el plano
astral después de largo tiempo de sufrimiento y regresa a la tierra.
El plano astral no es un principio; es creado por nuestros deseos y
hechizos. Cuando nuestros hechizos y deseos astrales desaparecen, no
poseemos más cuerpos astrales y no somos influidos por el mundo
astral.
El cuerpo astral entra en la existencia cuando la sustancia
intuitiva o la sustancia sensible se mezcla con nuestro cuerpo
etérico que atrae a la sustancia sensible a través de sus impulsos y
tendencias, y forma deseos y hechizos.
Cuando el cuerpo astral se purifica de todos los hechizos, se
convierte en una extensión del plano búdico y sirve como un vehículo
puro de sensibilidad. Ningún hombre puede trabajar en cualquier
plano sutil si en su consciencia física no desarrolló su consciencia
hasta un grado que conscientemente pueda hacer funcionar en ese
plano mientras está en la encarnación física.
Las personas a veces piensan que el conocimiento mental es una
garantía de entrada en el mundo mental. Esto no es cierto, si sus
aspiraciones mentales no llevan su consciencia hasta el piano mental
superior o plano del Alma. Un desarrollado mental inferior avanzado
puede incluso construir un muro entre los planos inferior y superior
y entonces el hombre no podrá entrar en los planos superiores
durante siglos, permaneciendo como un materialista.
Se nos dice que una cosa no puede captarse en los mundos sutiles si
no se capta aquí en el plano `físico. Para nosotros, la principal
escuela de aprendizaje es la existencia del plano físico. Si en
nuestra consciencia física podemos penetrar en el plano mental
superior en los planos intuitivos e incluso superior, entonces,
después que dejemos nuestros cuerpos, podremos estar conscientes en
esos planos también. Volvemos una y otra vez a construir la Línea de
comunicación con los reinos superiores en nuestra existencia física.
La entidad desencarnada, después de separarse de la "añagaza" y de
los hechizos del plano astral, entra en el plano mental.. Aquí pasa
un tiempo brevísimo si antes no pudo extender y desarrollar su
cuerpo mental. Después de un período cortísimo regresa a la
encarnación.
Si es un avanzado, que extendió y desarrolló su cuerpo mental hasta
un alto grado, estará más tiempo en ese plano para asimilar sus
experiencias mentales, y verá el pasado, el presente y el futuro en
un destello de luz. Así, la consciencia de una existencia continua
penetrará lentamente en la consciencia cerebral, cuando él "va y
vuelve".
Se nos dice que sólo los discípulos e iniciados, que están
mentalmente orientados y mentalmente enfocados, no entran en el
plano astral sino que entran directamente en el plano mental.
Si es un iniciado de alto grado, entrará inmediatamente en el plano
búdico, y quizá "no salga más".
El mundo astral es una esfera de un género especial de sustancia que
responde inmediatamente a todas nuestras voliciones, pensamientos,
aspiraciones o impulsos. Una vez que usted entra en él, ve que se
forman y disuelven rápidamente muchos coloridos acontecimientos
según sus innominados impulsos, aspiraciones, pensamientos y
voliciones, que están en cambio y movimiento continuos y en varias
intensidades. Todo lo que usted ve es la respuesta de su sustancia
astral, que refleja sus deseos, impulsos, sueños y modificaciones
mentales. La parte cómica de esto es que usted no se da cuenta de
que cuanto ve o experimenta es su creación, su propia expresión, que
a veces se convierte en el vehículo de las entidades astrales, que
representan una obra o comedia ilusoria para usted, para hechizarle
y atraparle aún más.
Este mundo puede perder su dominio en quienes generan fuertes
aspiraciones en el plano físico. Estas aspiraciones los impulsan a
gran velocidad a través del mundo astral, y los hacen tomar rumbo
hacia los planos mentales superiores.
Una vez que nuestras aspiraciones son de orden superior, nuestros
hechizos e ilusiones perderán su poder de encantamiento, y nuestras
experiencias en cualquier nivel se convertirán en conocimiento,
debido a nuestra persistente luz de la consciencia. El peligro más
común que afronta el aspirante que no aprendió las lecciones de
alineación es caer en este mundo astral y otras muchas voces de los
habitantes de esa esfera, cuando intentaba penetrar en el mundo
mental superior. Con estas voces se toma contacto durante la
denominada "meditación" y a veces se las oye en otras ocasiones,
causando mucha angustia, miedo o goce al escuchar.. las voces le dan
diversos consejos y de esa manera desorientan al aspirante, pues las
entidades que se hallan en este plano son principalmente hechizadas.
Para impedir tales fenómenos y experiencia, que pueden conducir a
uno a horribles consecuencias físicas. Algunos aspirantes que
cayeron en tal trampa piensan que la voz que oyen es la voz interior
y verdadera, y obedecen ciegamente, hasta que ven que es demasiado
tarde para que escapen. Su cerebro se debilita cada vez más, su
sistema nervioso se destroza, y pierden su contacto con la realidad.
Para discriminar entre tales voces y la voz verdadera uno deberá
usar la razón pura. Deberá saber que la verdadera voz interior del
YO REAL nunca fuerza, nunca exige, nunca halaga, nunca dice nada
para aumentar las vanidades de una persona ni el hechizo de su ser
importante. Asimismo, nunca sugiere negatividad, separación y miedo.
Da alegría, energía y voluntad-hacia-el-bien.
Otros ataques pueden llegar a través de los demás sentidos del
aspirante en forma de apariciones, olores, etc. Y la acción más
protectora en tales casos es detener toda meditación y mantenerse
ocupado con libros científicos, como química, física, geometría,
álgebra y demás, efectuando serios estudios sobre estos temas, hasta
que la consciencia se enfoca en el plano mental, y se remienda el
desgarro de la tela etérica que conduce al neófito al mundo astral.
En el futuro, cuando el hombre está listo para funcionar en los
planos mentales superiores, estudiará el mundo astral. Incluso osará
entrar en él a fin de rescatar a aquellas almas que se deslizaron en
él debido a su ignorancia e intereses erróneos y prematuros.
El peligro de la sobreestimulación
La sobreestimulación ocurre cuando:
a) Hay un exceso de energía que fluye hacia adentro.
b) Los vehículos del hombre no tiene el grado necesario de
purificación.
c) El hombre no tiene una salida apropiada para el servicio.
La energía excesiva ocurre cuando el aspirante toca prematuramente
niveles altamente cargados de los planos astral superior, mental
superior e intuitivo. Puede tocar estos niveles repitiendo poderosos
mantrams, mediante la ingestión de drogas, la realización de
ejercicios respiratorios, la práctica de largas meditaciones, la
concentración de su mente en ciertos centros, el uso prematuro de
ejercicios de visualización, y la meditación sin obedecer las
antiguas reglas y sin tener dentro de él las condiciones correctas.
Esta inundación de energías puede estimular el centro sexual el
plexo solar, los centros del corazón o la cabeza, o cualquier
centro, y causar problemas psicológicos y físicos. Si los centros
debajo del diafragma son estimulados, crean principalmente problemas
en sus relaciones sociales, más trastornos y hechizos orgánicos. Si
se sobre estimulan los centros del corazón y de la garganta,
tendremos principalmente problemas de salud, más complicaciones e
ilusiones religiosas e ideológicas. Si se sobreestimula nuestros
centros de la cabeza, usualmente tendremos problemas psicosomáticos
y horribles complicaciones mentales, problemas de salud y maya.
Es necesario para el estudiante ir lentamente preparando y cambiando
sus vehículos mediante luz de sol y prana, mediante dieta apropiada,
mediante una vida de amor, belleza, benevolencia, y mediante una
vida de altos ideales y grandes visiones. Una vez purificados los
vehículos, podrán contener la ardiente energía que entra, y se
volverán radiactivos y rítmicos en sus expresiones.
En las escuelas ocultas de meditación, los maestros no permiten que
un hombre medite o siquiera habite mentalmente en altas ideas si ven
que el aspirante tiene emociones negativas, pensamientos separativo
y baja vitalidad. Bajo estas condiciones, la meditación saca más
energía ardiente que estimula el pensamiento separativo y las
emociones negativas, o las semillas de la perturbación en los
cuerpos etéricos o astrales. Las escuelas ocultas tratan, mediante
varios ejercicios físicos, emocionales y mentales, de curar y
purificar los vehículos y plantar una alta visión en los corazones
de los aspirantes antes de que empiecen a ser instruidos en los
secretos de la meditación oculta.
En estos días, la repetición de mantrams causa mucha
sobreestimulación, especialmente en nuestros jóvenes que tienen gran
aspiración y motivos puros y no tienen la preparación necesaria en
los niveles mentales para estar en medio de las ardientes energías
que entran, liberadas a través de su cántico. Mediante la repetición
de mantrams el aspirante crea colores y formas sutiles en el mundo
subjetivo, que atraen ciertas energías y algunos devas, ángeles y
huestes celestiales.
El Maestro Tibetano dice:
"Hasta que la facultad interior de la clarividencia esté algo
desarrollada este conocimiento de los mantrams permanece
prácticamente inútil y puede ser una amenaza."
También dice:
"El desarrollo de la intuición por medio de la aspiración, esfuerzo,
fracaso y renovado esfuerzo que termina en buen éxito es de lejos
más provechoso para el Ego que los rápidos resultados provocados por
el uso del sonido." Estas energías y los contactos usualmente
inconscientes sobreestimulan los impulsos y tendencias ciegos, los
hechizos e ilusiones, y eventualmente el aspirante se halla en una
situación desconcertante.
Uno no deberá engañarse con los efectos superficiales. El peligro
empieza muy lentamente y usted no lo siente, pero de repente ve que
está bajo el control de fuerzas físicas, emocionales o mentales. Ve
que aumentan tremendamente sus impulsos sexuales. Ve que se vuelve
negativo e irritable. Ve que se vuelve muy crítico, egoísta e
impositivo, o mortalmente indiferente e insensible.
Los mantrams también se usan para aquietar la mente e invocar la
paz. Mediante la repetición de mantrams podemos crear realmente paz.
Nuestros hermanos hindúes, las iglesias orientales y católicas usan
a menudo mantrams. Pero en ello hay un gran peligro. Mediante la
repetición de los mantrams, usted puede poner su mente en un trance
hipnótico, y en este trance muchas sugestiones hipnóticas pueden
entrar en su mente sin que usted lo note.
Mediante el uso de estos mantrams usted puede también establecer
comunicación astral-intuitiva y sentirse elevado, pacífico y alegre.
Pero la elevación, la paz y la alegría ilusorias no le ayudan.
Cuando la energía del nivel intuitivo se derrama dentro del cuerpo
astral, sus hechizos se vuelven más sobreestimulados, activos y
dominantes.
La meta de la meditación no es crear una mente dormida sino crear
una mente purificada, extremadamente bien organizada, sensitiva y
bien entrenada de modo que un hombre pueda usarla como un faro y
como un transmisor de impresiones superiores al mundo de los
hombres.
La mente no deberá ser puesta en inactividad o en blanco. Esto lleva
a una inhibición de las ondas o formas del pensamiento que circulan
en la atmósfera mental. Se congelan, por así decirlo, y se corta del
cerebro el fluido circulante de energía vital. Esto causa gran
fatiga, que se expresa en debilitamiento de la memoria y de una vida
creadora. La mente no se controla a través de la inhibición sino
mediante la transmutación y la transformación. A través de la
meditación correcta, el contenido de la atmósfera mental se sublima
y atraviesa un proceso en fusión en el que las viejas formas cambian
en sustancia energética que se usará para construir formas más
avanzadas que sirven a ideas mayores, pensamientos mayores y metas
mayores.
CIMI