LA TABLA DE ESMERALDA
de Hermes Trismegisto.
Es real, sin mentira, cierto y muy verdadero.
Lo que que está abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una
sola cosa.
Y así como todas las cosas han salido de una cosa por el pensamiento de uno,
así mismo todas las cosas han nacido de esta cosa por adaptación.
Su padre es el Sol, su madre es la Luna, el viento lo ha llevado en su vientre;
la tierra es su nodriza. Ahí está el padre de todo el Thelema del Universo.
Su potencia sobre la tierra no tiene límites.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran
industria.
El que sube la tierra al cielo y en seguida vuelve a bajar sobre la tierra,
y recoge la fuerza de las cosas superiores e inferiores.
Así tendrás toda la gloria del mundo, por eso toda la oscuridad se alejará de tí.
Es la fuerza fuerte de toda fuerza, porque vencerá toda cosa sutil y penetrará
toda cosa sólida.
Así es como fue creado el mundo.
He ahí la fuente de admirables adaptaciones, aquí indicada.
Por eso he sido llamado Hermes Trismegisto,
el que posee las tres partes de la Filosofía Universal.
Lo que he dicho de la operación del sol, es completo.
La explicación de la
"Tabla de la Esmeralda"de Hermes Trimegistro,
el tres veces grande
Traducción del original de Hortulano (el jardinero).
PLEGARIA
Alabanza, honor y gloria os sean dadas por siempre, ¡Oh, Señor Dios
Todopoderoso! Con vuestro querido Hijo Jesucristo, nuestro Salvador, verdadero
Dios y único Hombre Perfecto, y con el Santo Espíritu Consolador, Trinidad
santa, que es el único Dios. Os doy gracias porque habiendo conocido las cosas
pasajeras de éste mundo, enemigo nuestro, me habéis retirado de él por vuestra
misericordia, para que yo no fuera pervertido por sus voluptuosidades engañosas.
Y como veo a muchos que trabajan en éste arte, no seguir el recto camino, os
suplico, mi Señor y mi Dios, que os plazca el que yo pueda desviar del error,
por la ciencia que me habéis dado, a todos mis queridos y bienamados, a fin de
que, conociendo la verdad, puedan alabar vuestro santo Nombre, que sea
eternamente bendito.
Así pues, yo, Hortulano, -es decir, Jardinero-, llamado así a causa de los
jardines marítimos, indigno como soy de ser llamado discípulo de la Filosofía,
movido por la amistad que debo a mis amados, he querido poner por escrito la
declaración y explicación cierta de las palabras de Hermes, padre de los
Filósofos, aunque sean oscuras, y declarar sinceramente toda la práctica de la
verdadera obra.
Ciertamente, de nada sirve que los Filósofos quieran esconder la ciencia en sus
escritos cuando está operando la doctrina del Espíritu Santo.
CAPITULO I
El arte de Alquimia es cierto y verdadero.
El Filósofo dice: Es verdad, refiriéndose a que el arte de Alquimia nos ha sido
dado. Sin mentira, dice esto para convencer a quienes dicen que la ciencia es
mentirosa, es decir, falsa. Cierto, es decir, experimentado, pues todo lo que ha
sido experimentado es muy cierto. Y muy verdadero, pues el muy verdadero Sol es
procreado por el arte. Dice muy verdadero en modo superlativo, porque el Sol
engendrado por éste arte sobrepasa a todo Sol natural en todas sus propiedades,
tanto medicinales como de las otras.
CAPITULO II
La piedra ha de dividirse en dos partes.
A continuación, trata de la operación de la piedra, diciendo que lo que está
abajo es como lo que está arriba. Dice esto porque, por el Magisterio, la piedra
se divide en dos partes principales: la parte superior, que sube hacia arriba y
la parte inferior, que permanece abajo, fija y clara. Y sin embargo, éstas dos
partes concuerdan en virtud, por eso dice: y lo que está arriba es como lo que
está abajo. Ciertamente, ésta división es necesaria. Para hacer los milagros de
una sola cosa, es decir, de la piedra, pues la parte inferior es la tierra, que
es la nodriza y el fermento, y la parte superior es el alma, que vivifica toda
la piedra y la resucita. Por eso, una vez realizadas la separación y la
conjunción, aparecen numerosos milagros en la Obra secreta de la Naturaleza.
CAPITULO III
La piedra posee en sí misma los cuatro elementos.
Y del mismo modo que todas las cosas han sido y han venido de uno por mediación
de uno. Aquí da un ejemplo, al decir que todas las cosas han sido y han venido
de uno, es decir, de un globo confuso, o de una masa confusa, por mediación, es
decir, por el pensamiento y la creación de uno, o sea, de Dios todopoderoso.
Así, todas las cosas han nacido, es decir, han salido, de esta cosa única, es
decir, de una masa confusa, por adaptación, es decir, por el único mandato y
milagro de Dios. Así, nuestra piedra nace y surge de una masa confusa, que
contiene en sí todos los elementos y que ha sido creada por Dios, y por su
milagro nuestra piedra sale de allí y nace.
CAPITULO IV
La piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna.
Del mismo modo que vemos a un animal engendrar naturalmente otros animales
parecidos a él, así el Sol engendra artificialmente al Sol por virtud de la
multiplicación de la piedra, por eso continúa: el Sol es su padre, es decir, el
Oro de los Filósofos. Y dado que en todas las generaciones naturales ha de haber
un lugar propio para recibir las simientes con cierta conformidad de parecido
entre sus partes, así también es preciso que en ésta generación artificial de la
piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz adecuada para recibir
su esperma y su tintura. Y esto es la Plata de los Filósofos, por eso continúa
diciendo: la Luna es su madre.
CAPITULO V
La conjunción de las partes es la concepción y la generación de la piedra.
Cuando ambos se reciben el uno al otro en la conjunción de la piedra, la piedra
es engendrada en el seno del viento, y eso es lo que dice después: El viento la
ha llevado en su seno. Se sabe que el viento es el aire, y el aire es vida, y la
vida es el alma, que, como ya he dicho antes, vivifica toda la piedra. Así pues,
es necesario que el viento traiga toda la piedra y la transporte, y que engendre
el Magisterio. De ello se infiere que deba recibir el alimento de su nodriza, es
decir, de la tierra. Dice el Filósofo: la tierra es su nodriza; Pues al igual
que el niño sin el alimento que recibe de su nodriza no crecería jamás, así
también nuestra piedra jamás llegaría a existir sin la fermentación de la
tierra, y el fermento se llama alimento. De éste modo, por conjunción del padre
con la madre se engendra la cosa, es decir, los hijos semejantes a los padres,
que, si son sometidos a una larga decocción se harán semejantes a la madre y
tendrán el peso del padre.
CAPITULO VI
La piedra es perfecta si el Alma se fija al cuerpo.
Después continúa: el padre de todo, el Thelesma de todo el mundo está aquí. Es
decir, que en la obra de la piedra hay una vía final. Y notad que el Filósofo
llama a la operación el padre de todo, el Thelesma, es decir, de todo el secreto
o tesoro de todo el mundo, es decir, de toda la piedra que se haya podido
encontrar en éste mundo. Está aquí, como si dijera: aquí te lo muestro. Pues el
Filósofo dice: ¿Quieres que te muestre cuando está acabada y perfecta la fuerza
de la piedra? será cuando se haya transformado y convertido en su tierra, por
eso dice: su fuerza y potencia serán completas, es decir, perfectas y completas,
si se convierte y transforma en tierra. Es decir, si el alma de la piedra (de la
que antes se ha hecho mención, diciendo que el alma es llamada viento y aire y
que en ella está toda la vida y la fuerza de la piedra) se transforma en tierra
de la piedra y se fija, de tal manera que toda la sustancia de la piedra esté de
tal modo unida a su nodriza, (que es la tierra) que toda la piedra se transforme
en fermento, y de igual modo que cuando se hace pan un poco de levadura nutre y
fermenta una gran cantidad de masa, cambiando así toda la sustancia de la pasta
en fermento, de la misma manera el Filósofo indica que nuestra piedra ha de ser
fermentada, de manera que sirva de fermento para su propia multiplicación .
CAPITULO VII
La mondación de la piedra. A continuación enseña como ha de multiplicarse la
piedra. Pero antes hace referencia a la mondación de la piedra y a la separación
de sus partes diciendo: separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso,
suavemente y con gran industria. Suavemente, es decir, poco a poco y sin
violencia, antes bien, con espíritu e industria, es decir, por medio del
excremento o estercolero filosofal. Separarás, es decir, disolverás, pues la
disolución es la separación de las partes. La tierra del fuego, lo sutil de lo
espeso, es decir, la suciedad y la inmundicia del fuego, del aire, del agua y de
toda la sustancia de la piedra, de modo que permanezca en su totalidad sin
mancha alguna.
CAPITULO VIII
La parte no fija de la piedra ha de separar a la parte fija y elevarla. Así
preparada, la piedra ya puede ser multiplicada. Por eso aquí pone la
multiplicación, y habla de la fácil licuefacción o fusión de ésta por aquella
virtud que tiene de ser penetrante en los cuerpos duros y blandos, diciendo:
Subirá de la tierra al cielo y de nuevo bajará a la tierra. Aquí hay que indicar
que, aunque nuestra piedra, durante su primera operación, se divida en cuatro
partes que son los cuatro elementos, hay en ella dos partes principales, (como
antes se ha dicho): una que sube hacia arriba llamada parte no fija, o volátil,
y otra que permanece fija abajo, que se llama tierra o fermento, como ya se ha
dicho. Pero hay que tener una gran cantidad de la parte no fija para dársela a
la piedra cuando ya esté limpia y sin mancha, y habrá que dársela por medio del
Magisterio cuantas veces sean necesarias, hasta que por virtud del Espíritu, al
sublimarla y hacerla sutil toda la piedra sea llevada hacia arriba.
De esto habla el Filósofo cuando dice: Sube de la tierra al cielo.
CAPITULO IX
Luego ha de ser fijada la piedra volátil. Hecho todo lo cual, habrá que incerar
esta piedra, (así exaltada y elevada o sublimada) con el aceite que ha sido
extraído de ella misma durante la primera operación y que es llamado agua de la
piedra. Y se la hará retornar a menudo, sublimándola, hasta que por la virtud de
la fermentación de la tierra (con la piedra elevada o sublimada) toda la piedra
descienda del cielo a la tierra por reiteración, permaneciendo fija y fluida. Y
eso es lo que dice el Filósofo: Y bajará de nuevo a la tierra, de este modo
recibe la fuerza de las cosas superiores, sublimando, y de las inferiores,
descendiendo, es decir, que lo corporal se tornará espiritual durante la
sublimación y lo espiritual se tornará corporal durante el descenso, esto es,
cuando desciende la materia.
CAPITULO X
De la utilidad del arte y de la eficacia de la piedra Por éste medio tendrás la
gloria de todo el mundo, es decir, con esta piedra, así compuesta, tendrás la
gloria de todo el mundo y toda oscuridad se alejará de ti. Es decir toda pobreza
y enfermedad. Es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues no hay comparación entre
la fuerza de ésta piedra y las otras fuerzas de este mundo, pues vencerá toda
cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Vencerá, es decir, que al vencer y al
elevarse, transformará y cambiará el mercurio vivo, congelándolo, por más que
sea sutil y blando, y penetrará a los demás metales, que son cuerpos duros,
sólidos y firmes.
CAPITULO XI
El Magisterio imita la creación del Universo.A continuación el Filósofo da un
ejemplo de la composición de su piedra, diciendo: Así fue creado el mundo, es
decir, que nuestra piedra se hace igual que como fue creado el mundo, pues las
primeras cosas de todo el mundo, y todo lo que en el mundo ha habido, ha sido
previamente una masa confusa y un caos sin orden, como ya se ha dicho antes. Y
después, por el artificio del soberano Creador, esa masa confusa, después de
haber sido admirablemente separada y rectificada, fue dividida en cuatro
elementos; y a causa de tal separación se hacen diversas y diferentes cosas.
Así, también se pueden hacer diversas y diferentes cosas por la producción y
disposición de nuestra obra y por la separación de los elementos de los diversos
cuerpos. De ello saldrán admirables adaptaciones, es decir, si separas los
elementos se harán las admirables composiciones propias de nuestra obra, en la
composición de nuestra piedra, por conjunción de los elementos rectificados. De
las que, es decir, de éstas cosas admirables y adecuadas a tal fin, el medio, es
decir, el medio de proceder, está aquí.
CAPITULO XII
Declaración enigmática de la materia de la piedra. Por eso he sido llamado
Hermes Trismegisto, es decir, Mercurio tres veces muy grande. Después de haber
mostrado la composición de la piedra, el Filósofo muestra, de modo encubierto,
de qué está hecha nuestra piedra, nombrándose a sí mismo. En primer lugar, a fin
de que sus discípulos, cuando lleguen a esta ciencia, se acuerden siempre de su
nombre. Sin embargo, el con qué se hace la piedra lo trata a continuación,
diciendo: porque tengo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo, que
están, las tres, contenidas en nuestra piedra, es decir, en el Mercurio de los
Filósofos.
CAPITULO XIII
Porqué se llama perfecta a la piedra. Esta piedra es llamada perfecta porque
tiene en ella la naturaleza de las cosas minerales, vegetales y animales, por
eso es llamada triple y también tri-una, es decir, triple y única, que posee en
sí cuatro naturalezas, es decir, los cuatro elementos, y tres colores, el negro,
el blanco y el rojo; también se la llama Grano de trigo, que si no muere quedará
sólo, pero si muere, (como antes se ha dicho hablando de la conjunción) traerá
mucho fruto, es decir, cuando las operaciones de las que hemos hablado, se
cumplan.
¡Oh, amigo lector! si ya sabes la Operación de la piedra, te he dicho la verdad,
y si no la sabes, no te he dicho nada. Lo que he dicho de la Operación del Sol
está cumplido y acabado. Es decir, lo que se ha dicho de la operación de la
piedra de tres colores y cuatro naturalezas que están en una cosa única, a
saber, en el mercurio filosofal, está cumplido y acabado.
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