Eduardo Fabini,
compositor y violinista uruguayo nació en Solís de Mataojo, Lavalleja, Uruguay , el 18
de mayo de 1882. Su formación artística estuvo durante varios años en manos de su
hermano mayor Santiago, que ya era conocido y buen violinista en el ambiente. Al
trasladarse la familia a Montevideo, ingresa en el Conservatorio La Lira .
Recibió lecciones de Romeo Masi, Firgilio Scarabelli, Miguel Ferroni e Italo Casella. En
1900 fue enviado a Bélgica para completar sus estudios de violín con Cesar Thomson y de
composición con Augusto de Boeck en el Real Conservatorio de Bruselas de donde egresó
con Medalla de Oro.
Asistió junto a Broqua, a la transformación del panorama musical europeo. Los dos
Tristes para piano, originarios uno para guitarra y otro para violín, son creados en esos
momentos.
En 1902 obtuvo el Premio del Conservatorio como virtuoso del violín. Actuó como solista
en conciertos celebrados en Bruselas y Amberes con gran éxito.
En 1903, haciendo un paréntesis en sus cursos, volvió al Uruguay en jira de conciertos
con su maestro Thomson y se presentaron en el Teatro Solís, obteniendo un éxito
apoteósico.
Regresó a Europa en 1904, para volver a instalarse definitivamente en Montevideo, en
1907. En 1910 fundó en calidad de primer violín la Asociación de Música de Cámara y
en 1918 dio a conocer su Intermezzo para piano.
En 1922 estrenó su poema sinfónico "Campo" la obra cumbre del
"nacionalismo musical del Uruguay, que al año siguiente dirigió Ricardo Strauss en
el Colón de Buenos Aires con la filarmónica de Viena. " Los primeros apuntes de
esta obra datan de 1910 y su versión definitiva de 1913, es a Florencio Mora, el gran
violinista, a quien hay que agradecerle que "Campo" haya nacido en nuestra
música, pues Fabini, con la gran modestia ya innata se opone a la publicidad de su obra y
Mora tiene prácticamente que arrancársela de las manos. " Salgado Gomez, Ob. cit.).
Después de largas elaboraciones para hacer la instrumentación y luego la copia de la
partitura en la que intervendrá otro músico reconocido, Benone Calcavecchia, llegamos a
la fecha del estreno: 29 de abril de 1922. Luego surgen una tras otras cantidad de obras:
el "Intermezo, las canciones para niños, los lieder para canto y piano.
En octubre de 1925, organizado por la Asociación Coral de Montevideo y la Asociación
Orquestal , se da un concierto en el Solís en el que se estrena toda la producción
existente de Fabini y que aun permanecía inédita. Junto a "Campo" se ofrece
"A mi río", coro a capella y gran cantidad de obras para canto interpretadas
por Albertina Vilar del Valle, siendo la obra central el estreno de " La Patria
Vieja", para recitante, solistas, coro y orquesta.
En 1927 fue nombrado Agregado Artístico de la Embajada del Uruguay en los Estados Unidos
, y allí se encuentra con su maestro Cesar Thorson. Poco después "Campo" y
"La isla de los Ceibos" son grabados en el disco por la Víctor, con la orquesta
Sinfo, filarmónica de Nueva York , dirigida por Schavitch. Era la primera vea que se
efectuaba la grabación fonográfica de obras de un autor americano, perteneciente a la
nueva corriente nacionalista. Vuelve a su patria en 1928. Al año siguiente el violinista
Manolo Quiroga estrena en el Solís, y bajo la dirección de Vicente Pablo, la Fantasía
para violín y orquesta de Fabini. Al fundarse el SODRE en 1929 fue designado Asesor
Musical del mismo, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en Montevideo el 17 de
mayo de 1950.
Otras Obras:
Fantasía Para Violín Y Orquesta (1929)
Melga Sinfónica (1931)
Mburucuyá (1953, Ballet)
Mañana De Reyes (Ballet)
Coros:
El Arroyo Descuidado
A Mi Río
Las Flores Del Campo
El Rancho
Visión De Las Carretas
Canciones Para Canto Y Piano:
Intermezzo
Scarlatina
Estudio Arpegiado
Violín Y Piano:
Tres Tristes
Guitarra:
Mozartina
Himnos:
Himno De La Escuela Naval Del Uruguay
Himno Del Partido Colorado
Himno Al Mar, Etc.
"Su obra excitada por el folklore musical uruguayo, responde a un
nacionalismo poemático de cuño impresionista, fina factura armónica y alta invención
melódica"(Lauro Ayestarán)
Ludy Mellt Sekher©
1997 |